Give us a like and we'll keep you in the loop.

International, independent, e-magazine on skydiving, BASE & tunnel

C de Cámara

C de Camera y Consciencia  — by Brian Buckland
C de Camera y Consciencia  — by Brian Buckland

Si saltas con una cámara GoPro o una Contour, nos gustaría recordarte algunas recomendaciones por parte de la USPA: el paracaidista debe de tener la licencia C antes de saltar con una cámara Y haber sido informado sobre los riesgos potenciales por parte de una persona experimentada que vuele con cámara. Skydive Arizona apoya plenamente estas recomendaciones por muy buenas razones. Alguien con pocos saltos no tendrá la experiencia y el conocimiento para manejar un problema con el sistema de la cámara. Al mismo tiempo, no tendría una idea clara acerca de cómo la cámara interactúa con otros componentes de su equipo.

Incidentes

by Lesley Gale
by Lesley Gale

Paracaidistas experimentados de todo el mundo están reportando más y más incidentes en ésta nueva era de cámaras pequeñas y baratas como la GoPro y Contour, especialmente cuando se combinan con bajo nivele de experiencia. En orden inverso los factores de riesgo son:

Problema #1: Las cámaras se caen

En tan solo ocho semanas del año, por lo menos tres cámaras se cayeron al momento de salir del avión sobre Skydive Arizona. Esas cámaras tienen que aterrizar en algún lugar. Pueden parecer pequeñas e inofensivas, pero te gustaría que caiga sobre tu cabeza un Contour el cual se cayó desde una altura de13.000 pies? Te gustaría ver una GoPro en caída libre e impactarse sobre el parabrisas de tu coche? Eres responsable de todo lo que dejas el avión.

Problema #2 Distracción

by Lesley Gale
by Lesley Gale

La gente se distrae al momento de querer asegurarse de que la cámara está encendida, o tratan de tomar una foto olvidando la seguridad básica. Esto ha llevado a no ajustar el chest strap, no estar listo en su puesto para saltar al momento de hacerlo y, por supuesto, problemas durante la caída libre ya que con la poca experiencia que tiene el camera flyer se esforzará más para lograr la toma del video. Las cámaras no deben utilizarse hasta que todos los elementos del paracaidismo sean aprendidos y ejecutados como si fuese una segunda naturaleza, desde el momento de equiparse hasta el aterrizaje.

Si los ingenieros trataran de sentarse y pensar en la forma ideal en como enredar accidentalmente tu paracaídas a tu cabeza, tendrían dificultad en encontrar un mejor diseño.

Problema #3 Paracaidistas que lo toman a la ligera

Algunos paracaidistas no han considerado seriamente el peligro que implica el uso de la cámara, enredarse con alguna parte de su equipo, una línea de tu copa o la brida del pilotín (pilot chute bridle). Si los ingenieros trataran de sentarse y pensar en la forma ideal en como enredar accidentalmente tu paracaídas a tu cabeza, tendrían dificultad en encontrar un mejor diseño. La mayoría de los cascos utilizados con estas cámaras no están equipados con adaptadores de liberación rápida. ¿Qué vas a hacer si una de tus líneas esta alrededor de tu Contour ? ¿Y si la brida del pilotín se enreda con tu GoPro? ¿Qué pasará si es la brida de tu reserva?

Video Ejemplo 1

Un grupo de brillantes paracaidistas hicieron el experimento con una GoPro y un pilot chute para ver qué podría suceder si la brida se enreda alrededor de la montura de la GoPro:

Video Ejemplo 2

Aquí hay un video de una situación real. Este enredo fue liberado, pero imagina las consecuencias si no hubiese sido así:

Problema #4 Perder tu atención hacia tu localización

Las personas con poca experiencia haciendo saltos de trazo (tracking), de ángulo o wingsuit son propensas a estar concentradas hacia sus cámaras y perder la pista de dónde están. El resultado menos penoso sería de aterrizar fuera de la zona de salto. El peor resultado posible sería de volar el mismo espacio aéreo de otro grupo del mismo avión, lo cual los lleva a tener una fuerte probabilidad de tener un impacto durante la caída libre o debajo de la copa.

by Brian Buckland
by Brian Buckland

Consideremos el Problema #3

Tuve una plática con un paracaidista que tenía 70 saltos y que usaba una GoPro. Nunca se informó antes de saltar con una cámara, nunca leyó el Manual de información para los Paracaidistas - Sección 6-8 [Skydiver's Information Manual, descargar en USPA] el cual tiene recomendaciones para hacer saltos con cámara. Creo que ni siquiera tenía idea de su existencia. Nunca consultó a algún paracaidista experimentado que vuela con cámara. Le pregunté cuál era su plan en caso de tener un enredo alrededor de su cámara por causa de la brida del pilotín o alguna línea de su paracaídas: “Liberar y jalar reserva”

“Antes de continuar, piénsalo bien y visualiza las posibilidades. ¿Lo que harás mejorará la situación o la empeorará ? ¿Hay alguna mejor solución? ¿Qué harías?”

“¿Has pensado en deshacerse del casco?”

“No. Pero la cámara debería de soltarse. Es una montura que se desconecta”

“¿Y si no lo hace?”

“Tal vez podría deshacerme del casco” (Casco integral con un broche Fastex en el mentón)

“¿Lo has practicado?”

“No.”

Si te encuentras con un problema complejo a 2,500 pies de altura, te quedan 10 segundos para resolverlo. Si no puedes reconocer el problema, actúa usando una solución efectiva e impleméntala en menos de 10 segundos, podrías morir o sufrir graves lesiones si vuelas con un paracaídas de emergencia lleno de enredos.

Si te encuentras con un problema complejo a 2,500 pies de altura, te quedan 10 segundos para resolverlo.

Para sobrevivir a éste tipo de problema se requiere tener habilidades, equipo apropiado, conocimiento detallado en cómo funciona y práctica. Agrégale a esto en tener una cabeza fría, rápida y decisiva que pueda actuar bajo presión.

¿Esto te describe a tus 70 saltos? A los 200? Si no … tal vez deberías de poner esa cámara a un lado, estar más tiempo en el aire y recibir entrenamiento por parte de un experto.

Epílogo

Aproximadamente una semana después de que publiqué esto en nuestro Safety Board, un chico con unos 500 saltos lanzó su brida alrededor de su GoPro. Terminó abriendo exitosamente su reserva alrededor de su brida en forma de herradura (horse-shoed bridle ) y luego se quitó el casco. El pin de su paracaídas principal se abrió, aterrizó con su bolso principal y casco, dejándolos caer justo antes de aterrizar. Resulta que tiene el hábito dar la señal previa de la apertura con su piloto en su mano!

advertisement

advertisement