Give us a like and we'll keep you in the loop.

International, independent, e-magazine on skydiving, BASE & tunnel

Seguridad en Túnel de Viento [I parte]

Foto: Jesús Martín — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)
Foto: Jesús Martín — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)

Libro Blanco de la Seguridad en Túnel de Viento

Este es un completo documento que trata sobre la seguridad de los túneles de viento y tiene como objetivo informar a los ‘flyers’ de las diversas características relacionadas a la seguridad que pueden tener los túneles y su importancia.

Además, pretende suscitar una conversación dentro de la industria con respecto a la seguridad en un esfuerzo para desarrollar y mejorar las normas actuales.

by madridfly
by madridfly

Cuestiones de seguridad: los accidentes perjudican, la seguridad no.

Si eres paracaidista (e incluso si no lo eres) sabes que la seguridad es importante. Lamentablemente, aunque todos los procedimientos de seguridad tienen un coste: nos cuestan tiempo, dinero y esfuerzo. Depende de nosotros mismos decidir cuánto estamos dispuestos a invertir en seguridad. Si no invertimos lo suficiente, nos haremos daño. Así de simple. (Por favor, lea el excelente artículo de Bill Booths Do Skydivers Care About Safety donde explica por qué gastar menos en seguridad puede acarrear en problema). De la misma forma, los centros de paracaidismo y los túneles de viento tienen que decidir cuánto invertir en seguridad para su staff y clientes.

Depende de nosotros mismos decidir cuánto estamos dispuestos a invertir en seguridad.

Breve historia de la seguridad en la industria de los túneles de viento

Los túneles de viento llevan alrededor de 40 años trabajando con una constante mejora en tecnología y seguridad. Sin embargo, no fue hasta hace aproximadamente 10 años que este trabajo se centró en la seguridad. Esto no es algo que sorprenda si se tiene en cuenta que desde 1978 hasta 2005 había solamente 7 túneles de viento en el mundo ya actualmente hay más de 120. Y dos instituciones principales que promueven la seguridad en los túneles de viento:

  • En EUA está la International Bodyflight Association
  • En Europa Tunnel Instructor Organization

En los últimos años, los túneles han empezado a centrase un poco más en proporcionar un mayor nivel de comodidad para los clientes, bien como en la reducción de las tasas de consumo de energía para minimizar el coste de la operación. Para un mejor entendimiento de la evolución de los túneles de viento, vamos a separar los túneles en 4 generaciones. El objetivo de este trabajo es analizar las características de seguridad presentes en los túneles de 3ª y 4ª generación.

Características de los túneles según su generación — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)
Características de los túneles según su generación — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)

Cada generación está definida por algunas condiciones y características concretas propias, por lo que, para saber la generación a la cual pertenece un túnel hemos de saber qué condiciones y características cumple. Separamos las características del túnel de viento en 7 categorías principales. Si un túnel cumple con al menos 6 de estas, se puede calificar como un túnel de esa generación.

El Tipo de Túnel hace referencia a si el túnel es ‘recircular’ o no, eso quiere decir que si el viento es aspirado constantemente desde fuera del túnel (circuito abierto), o si se reutiliza el aire en un circuito cerrado.

Pared a Pared se refiere a un túnel que tiene una cámara de vuelo. Inicialmente los túneles no tenían paredes laterales, eran esencialmente redes sobre grandes ventiladores.

La Velocidad del Viento separa los túneles en qué tipo de vuelo se puede hacer en ese túnel bajo los estándares modernos. En la mayoría de los túneles abiertos es casi imposible volar libremente.

La Seguridad hace referencia a las características de seguridad que tiene el túnel. Este libro blanco pretende ampliar la comprensión general de esas características actuales para que se pueda entender mejor lo que hace que un túnel de viento sea seguro.

La Calidad del Viento se refiere a lo turbulento o lineal que es el flujo de aire del túnel de viento.

Eficiencia Energética hace referencia a la cantidad de electricidad que los motores del túnel requieren para alcanzar una determinada velocidad de viento.

Características Modernas de Seguridad

Sin duda, cuando eliges un túnel de viento para entrenar, quieres que sea seguro. Naturalmente también quieres que sea tan barato como unas patatas. Pero ¿cuál es la compensación? ¿Qué hace que un túnel sea seguro? Dentro de este cuadro encontraréis una breve respuesta sobre los diferentes niveles se seguridad y lo que engloba cada uno:

Niveles de seguridad en túnel de viento — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)
Niveles de seguridad en túnel de viento — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)

Cómo podéis ver, podemos dividir la seguridad de un túnel de viento en 3 niveles y cada uno tiene su importancia relativa.

En el próximo artículo, hablaremos con más detalle de los niveles primario y secundario, pormenorizando en sus principales características y cómo estas afectan a la seguridad y al vuelo dentro del túnel.

Esta es la primera parte de 3 artículos sobre la seguridad en túnel de viento. Podéis descargar el documento completo en su versión en inglés y español. A seguir os comparto ambos links:

[INGLÉS] [ESPAÑOL]

¡Cielos Azules!

Seguridad en Túnel de Viento [II parte]

Seguridad en Túnel de Viento [III parte]

advertisement

advertisement