International, independent, e-magazine on skydiving, BASE & tunnel

Seguridad Túnel de Viento [II parte]

by Matthias Walde
by Matthias Walde

En la primera parte de esta serie sobre la seguridad en el túnel de viento, hemos conocido las características generales de los túneles y su nivel de importancia para el flyer. Hoy, vamos a desglosar en profundidad cada una de ellas y nos centraremos en 3 de las 6 características de seguridad modernas que contribuyen a disminuir las probabilidades de lesión.

Nivel de seguridad primario

Hemos llegado a un punto en el que casi todos los túneles pueden garantizar un nivel básico de seguridad. La mayoría de los túneles de viento construidos hoy en día son de 3ª o 4ª generación, lo que significa que son inherentemente más seguros que los túneles anteriores. Las dos reglas de seguridad más básicas que casi siempre se siguen en todos los túneles son:

  1. Ten siempre un ‘spotter’ debidamente entrenado en la puerta
  2. Ten siempre un ‘driver’ debidamente entrenado en la cabina

Hay algunos detalles y advertencias a estas reglas, pero podemos aceptarlas en su premisa. Seguro que siempre querrás un ‘spotter’ certificado y efectivo en la puerta de la misma forma que querrás un ‘driver’ certificado y efectivo en la cabina. ¿Y qué significa efectivo? Esto significa que la persona es capaz de prestarte atención. Debe ser capaz de mantenerse centrado en ti sin cansarse y no tener muchas distracciones.“Ok, eso tiene sentido” piensas, “todos los túneles donde vuelo siguen estas reglas. ¿O es que hay algo más?”Me alegra que lo hayas preguntado.

by Stikkos
by Stikkos

Nivel de seguridad secundario

Los túneles de 4ª generación tienen características de nivel de seguridad más altas y relativamente nuevas. Es un poco como cuando los cinturones de seguridad o airbags entraron en vigor: al principio se consideraron una característica de seguridad “extraña” que casi nadie utilizaba, sin embargo, pronto se convirtieron en un requisito mínimo para que cualquier coche se considerara seguro.

Te presentamos las características de seguridad modernas que contribuyen a disminuir las probabilidades de lesión. Estas son: tamaño del difusor, líneas de seguridad, calidad del flujo de aire, elasticidad de la red y sensor de luces. Hoy, hablaremos de las tres primeras:

1. Tamaño del difusor. El difusor es la parte de una cámara de vuelo que la hace ligeramente más ancha que el resto de la cámara. En el siguiente dibujo puedes ver claramente como es y cómo actúa. Los difusores se utilizan para reducir la velocidad del viento dentro de la cámara de vuelo. Esto se hace para proteger a los ‘flyers’ que vuelan en las velocidades más altas del viento. En algunas transiciones o rescates podrían terminar en una postura plana que los dispararía a través de toda la cámara a menos que recuperen su posición vertical rápidamente.

El difusor "reparte" el viento en la cámara de vuelo — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)
El difusor "reparte" el viento en la cámara de vuelo — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)

No tener difusor (A) significa que no hay una disminución paulatina de la velocidad del viento en toda la cámara de vuelo. Esto a su vez significa que si estas volando a alta velocidad en cualquier túnel (velocidad de headdown) y haces maniobras complicadas, podrías terminar en posición de caja o de espaldas más tiempo de lo previsto, provocando salir disparado accidentalmente a través de la cámara. En un caso extremo, es posible que el flyer toque las paletas de giro superiores, o incluso se choque contra ellas. Las paletas no son particularmente peligrosas en sí mismas, sin embargo chocar contra una pared de metal, independiente de lo suave que pueda ser, no es algo que harías por voluntad propia.

En algunos casos los túneles no tienen un difusor per se, pero sin embargo cambiando el diseño de circular a cuadrado, aumenta la superficie disponible, y por lo tanto ralentiza el viento. Cuanto mayor sea el espacio que el aire tiene que llenar, más baja la velocidad.

La solución óptima es un difusor de tipo cónico © que ensancha consistentemente la cámara, aumentando la superficie y disminuyendo progresivamente la velocidad del viento. Al disminuir la velocidad del viento a la mitad de su capacidad, los flyers encontrarán imposible seguir volando más alto y así permanecerán en una altura segura, sin posibilidad de estrellarse contra los respiraderos superiores, o incluso volando a alturas más peligrosas.

Lo ideal después de la anchura efectiva máxima, es que haya por lo menos algunos metros más de cámara sobre el para deshacer cualquier inercia que tenga el flyer. Esto significa que si un flyer vuela a alta velocidad en la red y entra en posición de caja, saldría disparado agresivamente, pero tan pronto como alcance el difusor, comienza a disminuir la velocidad. Incluso si la velocidad del viento baja un 50%, el flyer necesita unos metros más para detener el movimiento ascendente.

Red Bull Air Force practicing with smiles in the tunnel  — by Samantha Schwann
Red Bull Air Force practicing with smiles in the tunnel  — by Samantha Schwann

2. Líneas de seguridad

Este nuevo concepto fue introducido por Tunnel Instructor Org en 2016 y está siendo adoptado por túneles americanos también. Consiste esencialmente en 3 marcas de seguridad a alturas crecientes de una cámara de vuelo. Estas líneas representan la altura máxima de vuelo seguro de acuerdo a las habilidades de los flyers.

Las líneas indican la altura de seguridad que puede volar un flyer según su experiencia — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)
Las líneas indican la altura de seguridad que puede volar un flyer según su experiencia — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)

La mayoría de los accidentes ocurren debido a la caída vertical del flyer y no al empuje horizontal. Cuanto más bajo vuele un flyer, menor será la caída y más suave el impacto. En resumen: volar más bajo es más seguro. Naturalmente, como en todas las reglas hay algunas excepciones especificas donde un flyer puede volar más alto de lo habitual.

Esto ayuda a que los clientes se vigilen entre ellos para asegurarse de que se mantienen volando bajo, bien como los spotters pueden hacer cumplir la regla de volar bajo una línea específica. Sin estas líneas, es muy difícil definir qué altura es suficientemente segura. Además, algunos túneles de viento aplican una sanción económica a cualquiera que cruce la línea roja. Desafortunadamente, se podría argumentar que los flyers solo toman la seguridad en serio cuando les tocan el bolsillo.

Tunnel jelly — by keith creedy
Tunnel jelly — by keith creedy

3. Calidad del flujo de aire

La calidad del flujo de aire se refiere a la forma turbulenta del viento en un túnel de viento. Esta es la esencia del túnel. Todos los fabricantes de túneles de viento están constantemente tratando de mejorar y perfeccionar el flujo de viento. En la siguiente imagen se puede ver las diferentes calidades del flujo de aire, desde la peor (A) hasta la mejor ©.

La calidad del flujo de aire te dará más estabilidad en el vuelo — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)
La calidad del flujo de aire te dará más estabilidad en el vuelo — by Ana Paula Santos Figliagi (Paulinha)

Cuando la calidad del aire es mala (A), volar se siente como conducir por un camino lleno de baches. No recibimos una constante y homogénea resistencia al viento, lo que hace que nuestro cuerpo se mueva de una manera que no queremos, y nos obliga a compensar constantemente. Esto resulta en un vuelo mucho menos preciso y más agotador, lo que es contraproducente para cualquier flyer. Ya que no solo provoca situaciones de riesgo por agotamiento, sino que también causa una situación peligrosa cuando un flyer comete un error y no puede encontrar un flujo de aire denso para ayudarlo a compensarlo, lo que lleva a una caída más violenta o incluso a golpes.

Piensa en eso como un paracaidista que, en el cielo, vuela accidentalmente sobre una formación en caída libre. Cuando eso sucede, ya es demasiado tarde para corregir su error porque él ya se encuentra dentro de la burbuja de aire de los voladores de abajo y no puede escapar de caerse sobre ellos. Lo mismo ocurre cuando hay burbujas causadas por el flujo de aire del túnel.

La mayoría de los túneles de 4ª generación tienen un flujo de aire bastante bueno que tienden a ser un poco más débil cerca de las paredes y/o puerta (B). Esto significa que el propio coach, mientras trata de mantener una buena posición de su alumno, deberá durante el entrenamiento, estar atento a su propia postura.

Lo ideal es tener un flujo laminar muy ‘limpio’ en toda la cámara ©. Esto significa que independientemente de cual sea la velocidad del viento o la modalidad del vuelo, el flyer debe poder encontrar una respuesta directa del viento. Esto hace que, tanto como sea posible, las sesiones sean suaves y sin esfuerzos. Cabe decir que los flyers siempre crearan burbujas de aire y si uno de ellos permanece inmóvil en la misma posición durante un tiempo muy largo, eso puede afectar la calidad del flujo de aire a su alrededor, aunque, cuanto mejor sea la calidad del aire más difícil será para el flyer empeorarlo.

La cuarta característica de seguridad que sigue es la elasticidad de la red, de ella y de otras dos más - sensores de luz y forma - es de lo que hablaremos en el tercer y último post de la serie sobre la seguridad en el túnel de viento.

¡Os esperamos en el siguiente post! Si te ha gustado, no olvides dejar tus comentarios y compartir

Esta es la segunda parte de 3 artículos sobre la seguridad en túnel de viento. Podéis descargar el documento completo en su versión en inglés y español. A seguir os comparto ambos links:

[INGLÉS] [ESPAÑOL]

Seguridad en Túnel de Viento [I parte]

Seguridad en Túnel de Viento [III parte]

advertisement

advertisement